Terapeutica psiquiatrica. Litio

Si bien la clínica no varia desde que se empezaron a describir las enfermedades mentales, (lo que son los síntomas ), si que varian aunque todavia poco, los metodos diagnósticos gracias a las nuevas tecnologias.

Lo que si varia y mucho son los tratamientos en psiquiatria. Parece que a veces hay “modas”para usar unos psicofármacos y no otros. Las mas de las veces, la industria farmaceutica saca al mercado “nuevos” medicamentos que no lo son tanto, pero las nuevas perspectivas en la farmacologia de los neurotransmisores ( los receptores dopaminérgicos) permiten esperar mejores fármacos para tratar la esquizofrenia, el Parkinson y la corea de Huntington. Esto fue lo que el profesor ARVID CARLSSON  , premio Nobel del año 2000, nos mostró en su conferencia dentro del III Symposium Internacional de Terapeutica Psiquiatrica que se celebro en Barcelona , el 16 y 17 de octubre.

En el mismo Symposio, el Dr. Noguera Hosta nos relató una breve historia del litio, en la que quedó patente que su uso ha pasado por muchas vicisitudes. Se puede considerar el primer psicofármaco de la historia moderna  ya que fue introducido en psiquiatria por JOHN CADE en 1949 como el único tratamiento eficaz para la mania ,conocido hasta entonces. No obstante fue practicamente ignorado hasta que en los años setenta SCHOU y COPPEN entre otros , lo relanzaran. En la actualidad su papel en el tratamiento de los trastornos bipolares ha quedado claramente definido.

Dr. Julià

Comentarios

Etiquetado con: ,
Publicado en: Psicofármacos

Publicidad