Padecer de los nervios

Padecer de los nerviosLa vida, el vivir, no es siempre fácil. Hay momentos en los que nos podemos considerar felices, contentos, confiados y relajados,

Pero en ocasiones nos parece que todo va mal, estamos nerviosos, inquietos, desconfiados, preocupados y tristes, teniendo la impresión de vivir en un mundo extraño, difícil de entender o en el que nadie nos comprende.

A menudo, al hablar de estos sentimientos con los amigos, compañeros o con conocidos que nos inspiran respeto y confianza, con familiares y personas que queremos, ya tenemos bastante para superar estos momentos difíciles.

Pero a veces, los problemas nos superan a pesar de nuestro esfuerzo y la ayuda de nuestros amigos.

Si esto te pasa a ti, no dejes de pedir ayuda profesional, como la pedirías para arreglar cualquier electrodoméstico que se estropea: puede aliviarte las causas de largos periodos de ansiedad, la depresión, los miedos y otros problemas emocionales.

Cualquier persona, sin tener nada que ver la edad, el sexo, la cultura ni la situación económica o social, puede desarrollar un problema emocional.

La magnitud del problema

Posiblemente, una de cada cinco personas, padece un trastorno mental que lo ha llevado a un estado de incapacidad, que le interfiere el trabajo, el rendimiento escolar, la relación familiar o su vida cotidiana.

  • De cada 100 personas que van al médico de cabecera o de familia, un cuarta parte (25%) sufre algún tipo de trastorno mental.
  • Muchos niños y niñas menores de 18 años, padecen trastornos mentales tales como depresión, hiperactividad o autismo.
  • Los trastornos de la alimentación ( anoréxia y bulímia) afectan cada vez a más jóvenes.
  • La depresión es posible que afecte a 2 de cada 10 personas (20%), y otro 20% puede estar afectado por la ansiedad o sufrir crisis de angustia que interfieren el desarrollo normal de su vida.
  • Una de cada 100 personas padece esquizofrénia la más grave y enigmática de las enfermedades mentales.
  • El abuso y la dependencia a las drogas y al alcohol afecta a miles de personas, incluidos niños y adolescentes.
  • Una cuarta parte de las personas de edad avanzada, que son considerados como “seniles” padecen en realidad, alguna forma de enfermedad mental, que puede ser tratada con éxito.

YA ES HORA QUE EL PADECER DE LOS NERVIOS DEJE DE SER ALGO VERGONZOSO, PROPIO DE PERSONAS DEBILES Y SIN PERSONALIDAD, Y QUE LA ENFERMEDAD MENTAL DEJE DE SER CONSIDERADA COMO UN ESTIGMA QUE CONVIENE OCULTAR.

Conviene saber que las enfermedades mentales, como cualquier otra enfermedad, tienen casi todas su tratamiento con el que a menudo pueden llegar a curarse.

Los Psiquiatras son los médicos especializados en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades mentales. A menudo es precisa la colaboración de otras personas especializadas como son principalmente los Psicólogos Clínicos.

Debe evitarse el recurrir a personas no cualificadas, ya que la Psiquiatría es una rama de la medicina y es preciso tener los conocimientos científicos puestos al día, para poder responsabilizarse del diagnóstico y del tratamiento.

La sociedad actual, con sus problemas de para laboral, de desintegración familiar, de exaltación de la violencia, etc. parece que favorece la aparición de algunos trastornos mentales. Así pues, en ocasiones, será necesaria la colaboración de los Centros de Atención Social o de los Trabajadores o Trabajadoras Sociales.

SI CREES QUE PADECES ALGÚN TIPO DE TRASTORNO MENTAL, SI PADECES DE LOS “NERVIOS”, CONSULTA EN PRIMER LUGAR CON EL MEDICO DE CABECERA O DE FAMILIA, QUE TE ORIENTARA SOBRE LA FORMA DE TRATAMIENTO ADECUADO A TU CASO O TE REMITIRA, SI ES REALMENTE NECESARIO A UN CENTRO DE SALUT MENTAL O A UN PSIQUIATRA DE CONFIANZA.

Comentarios

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Nervios, Salud mental

Publicidad