Arandanos y demencia

Salud mental

Los suplementos de arándanos podrían proteger frente a la neurodegeneración y el deterioro cognitivo.

FUENTE: NEUROBIOLOGY OF AGING. 2007 JUN [noticias] [28/6/2007]

Se estima que unos 18 millones de personas padecen en la actualidad Alzheimer, un trastorno del cerebro del que no se conoce ni su causa ni cómo curarlo y que es progresivo e irreversible.

Se cree que la enfermedad supone perdida neuronal debido al estrés oxidativo. Según sugiere un estudio dirigido por el Laboratorio de Envejecimiento y Neurociencia Nutricional y de los Institutos Nacionales de Salud en Baltimore (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Neurobiology of Aging', los suplementos de arándanos en la dieta podrían ser eficaces para reducir la gravedad de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer u otros trastornos cognitivos asociados al envejecimiento.

Los científicos investigaron el impacto de una dieta rica en arándanos sobre el funcionamiento neuronal de ratas. Para ello dividieron cuarenta ratas en dos grupos y alimentaron a cada uno de ellos con una dieta suplementada con un dos por ciento de extracto de arándanos o una dieta control respectivamente durante ocho semanas.

Las ratas fueron asignadas de forma aleatoria a recibir tampón fosfato salino o ácido caínico para replicar la pérdida neuronal experimentada por las personas que sufren una enfermedad neurodegenerativa. Los investigadores realizaron estudios de conducta y de funcionamiento cerebral para determinar las diferencias en la pérdida neuronal.

Las células estaban también sometidas a estrés oxidativo para evaluar si los antioxidantes que contenían los arándanos podrían prevenir el deterioro celular.

Según los científicos, las ratas que fueron alimentadas con los suplementos de arándanos en la dieta mostraron mejores resultados de conducta, experimentaron menos pérdida celular en el cerebro y mostraron más células cerebrales viables después del estrés oxidativo.

Los resultados sugieren que las frutas ricas en antioxidantes, como los arándanos, podrían participar en la prevención y en un posible tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos.

 

Deja tu comentario

xarop.com | WP Theme & Icons by N.Design Studio
RSS Entradas RSS Comentarios Log in
Cerrar
Enviar por Correo